Quiénes somos

La Lonja de Propiedad Raíz del Quindío es una entidad sin ánimo de lucro, creada por medio de la Resolución no. 008 del 22 de enero de 1980 de la Gobernación del Quindío, con el objetivo de incentivar el desarrollo de la ciudad y la región, ofreciendo un portafolio de servicios en actividades relacionadas con la propiedad raíz. La Lonja agrupa a las empresas profesionales inmobiliarias y valuatorias.

El gremio nació como una iniciativa impulsada por varios actores relacionados con el sector inmobiliario como Mario Sánchez Beltrán, Octavio Giraldo Ramírez (en representación de la Cia. Ltda. Asesores Inmobiliarios de Armenia), Ignacio Jiménez Baena (por Consultores Asociados Ltda.), Alfonso Rodríguez Duque (Sociedad Comprar Ltda.), Jorge Enrique Ortiz (Sociedad Bravo Restrepo y Cia. Ltda.), Gustavo Fajardo Molina (Sociedad Fajardo Molina Hermanos Ingenieros y Arquitectos), Ricardo Arcila Giraldo (Sociedad Arcila Giraldo Hermanos Ltda.), José Miguel Jaramillo Jaramillo (Urbanizadora La Castellana), Eduardo Jaramillo Ochoa (Inversiones Alameda Ltda.), Lázaro Londoño Ríos (Negocios Ltda.), Gonzalo Hoyos Salazar y Ariel Gutiérrez Gómez.

El surgimiento de la entidad contó con el apoyo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas (creada en 1976), y cuyo presidente, Hernando Luque Ospina invitó a varios de estos nombres en representación del Quindio, para su tercer Congreso Nacional (realizado en Medellín), así como para su cuarta edición (con sede en Barranquilla).

Fue en la capital de Atlántico (escenario donde Fedelonjas oficializó la entrada en vigencia de la Lonja de Risaralda), donde se firmó la carta de intención para crear de forma autónoma la Lonja de Propiedad Raíz del Quindío, quedando plasmada en Acta de Asamblea de Constitución el 4 de septiembre de 1979 , a varios de estos nombres en representación del Quindio reconociéndola por medio de la Personería Jurídica el 22 de febrero de 1980 por parte de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del departamento del Quindío. Su primer representante legal fue Gustavo Fajardo Molina.        

En 1985 se creó a nivel nacional el Registro Nacional de Avaluadores, con lo que la Lonja de Propiedad Raíz del Quindío adquirió una responsabilidad académica y técnica oarientada a la profesionalización de la actividad valuatoria. Posteriormente, en 1996, se expidió una estricta reglamentación por parte del Consejo Nacional de Avaluadores R.N.A., al exigir la asistencia a seminarios y talleres, así como la presentación obligatoria de exámenes anuales de conocimiento general y específico en temas como el Código de Ética, metodologías de avalúos urbanos, rurales, de renta, maquinaria y equipos, para asignar o mantener la credencial que avala a los avaluadores como tales.

Junta Directiva