Llegó el momento de pagar el Predial

Llegó marzo y con él, el momento de pagar el Impuesto Predial Unificado. Este tributo es cobrado por las administraciones municipales cada año, integrando en un solo pago, los impuestos predial, de parques y arborización, de estratificación socioeconómica y la sobretasa de levantamiento catastral.
Resulta útil para el contribuyente saber que el incremento establecido por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para este año es del 3% para los predios (tanto urbanos como rurales) formados y no formados con vigencia al 1 de enero de 2020 o anteriores.
Entre tanto, aquellos predios que hayan sido formados o actualizados durante 2020 no sufrirán ningún tipo de reajuste. Los valores fueron estipulados mediante el decreto 1820 de 2021, que a su vez modificó el porcentaje de incremento en los avalúos que se había consignado en el decreto 1082 de 2015.
Cabe resaltar que, cumplir con el pago del Predial Unificado es la mejor manera para aportar al desarrollo de las ciudades; es una inversión para el mejoramiento de nuestro hábitat, del municipio en el que residimos, como el hogar ampliado que acoge nuestra residencia, así como nuestras oficinas, locales o bodegas.